CONCEPTO
La capacidad mental que permite a los individuos el registro,
conservación y evocación de hechos, ideas, imágenes y otras experiencias, se la
denomina memoria. Esta es entonces una de las funciones más importantes que
tiene el cerebro.
TIPOS DE MEMORIA
Memoria sensorial: Está compuesta por el almacenamiento de toda la
información que fue captada por los sentidos, una vez que el estímulo haya
finalizado
Memoria semántica: Imprescindible para la utilización del lenguaje, es
la que retiene los significados de los conceptos y sus relaciones semánticas.
Memoria episódica: Es la que almacena acontecimientos autobiográficos y
que pueden ser evocados explícitamente.
Memoria de reconocimiento: Es la que permite identificar algo que fue
percibido con anterioridad, ya sea personas, objetos o lugares.
Memoria declarativa: Almacena acontecimientos del mundo y personales
que, para que sean recordados, deben ser evocados conscientemente.
Memoria procedimental: Esta memoria almacena un repertorio de destrezas,
habilidades y aprendizajes, ya sean cognitivos o motores.
Memoria personal: se caracteriza por la conservación de las propias
experiencias para construir con ellas la conciencia relacionada con el yo
consciente.
Memoria neuro-muscular: Se fundamenta en que el organismo conserva y
recuerda las impresiones adquiridas por los sentidos y reproduce las imágenes
sensibles con conocimiento de su percepción anterior. No recuerda las
sensaciones sino la representación de las imágenes sensoriales percibidas
anteriormente.
Memoria emocional: Es el fundamento de los hábitos emocionales. Estas
determinan la forma de comportamiento afectivo.
Memoria Intelectual: Es la capacidad para retener y reproducir
conocimientos. Se llama, también, verbo-social, porque los aprendizajes suelen
ser de tipo verbal.
Memoria afectiva: Tiene que ver con los recuerdos de la vida personal.
Memoria sensitiva: Consiste en el recuerdo de la sensación.
Memoria de la conducta: Hace que se aprendan a ejecutar innumerables
movimientos. Es básica, y es la primera que aprendemos.
Memoria del conocimiento: Es la capacidad de fijar, retener, evocar y
reconocer posteriormente lo percibido. La memoria del conocimiento puede ser:
mecánica y significativa.
Memoria mecánica: Supone la capacidad para reproducir exactamente
aquello que se ha memorizado.
Memoria significativa: Recopila el significado, pero no todo el
contenido.
Memoria motriz: Es el lugar donde se encuentra almacenada la información
que constantemente estamos repitiendo como un movimiento o un gesto.
FASES DE LA MEMORIA
Fijación. Esta consiste en que aquellos contenidos captados mediante las
sensaciones, imaginación, sentimientos, pensamientos y el aprendizaje sean
almacenados en la mente. Influirán en la fijación y registro tanto en los
factores fisiológicos como en los psicológicos, por ejemplo: El estado físico,
al prestar atención, las veces en que se repita la materia o información.
Ejemplo: La cantidad de veces en que uno repasa una materia para una prueba.
Repetición. Mientras más se repita la presentación de un asunto, mejor
se conserva en la memoria
Codificación. El recuerdo se adquiere, es codificado, ya que nuestro
sistema nervioso no puede almacenar palabras e imágenes, estos son convertidos
en un código que es reconocible por nuestras neuronas. Influyen tanto las
estimulaciones externas como las internas. Ejemplo: La navidad es recordada por
el viejito pascuero.
Conservación. Almacenamiento de recuerdos, pasando estos a ser partes
del preconsciente y del inconsciente del individuo. Al paso del tiempo y al
incorporarse nuevos recuerdos es posible que se pierdan algunos recuerdos ya
almacenados. Ejemplo: Recordar la forma y el color de su ropa favorita a los 11
años.
Evocación. Permanencia de los recuerdos en la memoria, los cuales son
activados por un estímulo, el cual los hace revivir. Ejemplo: Revivir a través
de una imagen el día que aprendió a andar en bicicleta.
Locación. Relacionado con la evocación, es el trabajo de localizar
datos, que a uno le piden, entre millones de los mismos, o sea buscar y ubicar
información en la memoria, la cual es para responder a las inquietudes.
Ejemplo: Responder a una pregunta como: ¿Dónde vives? O ¿Cuál es tu teléfono?
Reconocimiento. Después de la evocación los recuerdos deben ser
reconocidos como tales, o sea, se debe estar atenta a ellos para identificarlos
como contenidos ya antes almacenados. Ejemplo: Estudiar una materia y acordarse
de haberla estudiado y luego reconocerla y acordarse de su contenido.
Olvido: Es la pérdida de los recuerdos, la imposibilidad de volver a hacer
consciente lo que lo había sido pero ya no está en la memoria.
NIVELES DE LA MEMORIA
Memoria inmediata
Primera etapa del sistema de memoria donde se ha fijado la información
seleccionada para la retención de los procesos de registro. Ella se compone de
una capacidad limitada de almacenamiento (unos cuantos segundos), de donde la
información será transferida a un almacén más permanente. En ausencia de
repetición voluntaria, la información se pierde.
Memoria a largo plazo
Esta clase de memoria mantiene la información inconscientemente, sólo se
vuelve consiente en el momento que la recuperamos. Esta memoria tiene la
capacidad de almacenar información de forma permanente y casi ilimitada. Aquí
se ubican imágenes, recuerdos de experiencias propias, conocimientos del mundo,
conceptos, entre otros.
Memoria a corto plazo
A diferencia de la anterior, tiene una capacidad y duración limitada y
almacena la información conscientemente. Esta memoria, puede convertirse en
memoria a largo plazo a través de la asociación significativa o la repetición.
Aquí se almacena la información con la que se interactúa con el ambiente.
BIBLIOGRAFIA
http://www.tiposde.org/general/31-tipos-de-memoria/
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