miércoles, 20 de febrero de 2013

~ CONFERENCIA ~


DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

El Día Mundial De Los Humedales se celebra el 2 de Febrero desde 1977 en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

Manglar: Los manglares son asociaciones de plantas vasculares que se distribuyen en la zona intermareal y son tolerantes a condiciones salinas y de inundación, son halófitos facultativos, por lo que la salinidad no es un requerimiento para su crecimiento.

¿Cuál es su importancia?
 Los manglares son un recurso natural importante, ya que son ecosistemas con una alta producción de materia orgánica. Sirven de criadero para muchas especies de peces y mariscos, y sus ramas son hábitat para una gran variedad de aves. Los manglares protegen a la costa contra la erosión, las marejadas de tormenta y huracanes y son un filtro natural de agua. Similar a otras plantas y árboles, funcionan como "pulmones' del medio ambiente porque producen oxígeno y capturan el bióxido de Carbono del aire. En nuestra región, el manglar es parte del paisaje y se utiliza también para la recreación pasiva, los deportes acuáticos y actividades turísticas. Además de lo anterior, son importantes para la educación e investigación científica.

¿Cómo puede ser afectado negativamente?
 El manglar puede ser afectado o destruido por las siguientes acciones: por alteraciones en el drenaje de sus aguas, por la descarga de contaminantes, por los derrames de petróleo, por su corte indiscriminado y por la eliminación y relleno de áreas de manglar para usos urbanos o industriales.
Es necesario proteger los manglares ya que estos representan el 0.7% de la superficie trópica; el 50% de los manglares se encuentra en la zona del Golfo De México y estos una vez dañados no pueden sembrarse o crear de nuevo, solamente pueden restaurarse y esto provoca que poco a poco se vayan extinguiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario