Según
la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por
medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos
son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos
racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.
El
pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son
el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e,
incluso, lo determina.
Tipos
de pensamiento
*Deductivo: Ocurre cuando se toma una o varias proposiciones y de ellas se obtiene una conclusión. Resulta la forma de pensamiento más común, la que utilizamos a diario para intentar comprender los hechos que nos rodean, para analizar las historias que nos cuentan los demás, etcétera.
*Inductivo: De forma opuesta a lo antes definido, este proceso se basa en una idea particular para luego generalizarla, apoyado en que su veracidad en el caso aislado se mantendrá en situaciones similares, aun sin poder comprobarlo.
*Analítico: Parte la realidad en porciones para poder evaluarla a través de mecanismos lógicos.
*Creativo: la base del arte, ya que se basa en la libertad de modificar una idea, agregando o quitando elementos sin restricciones impuestas por el marco de lo posible.
*Sistématiico: Propone un sistema orgánico que interrelaciona los conceptos de manera compleja.
*Crítico: Analiza a la vez que evalúa las ideas, intentando obtener respuestas convincentes relacionadas con la moral, la ética, los gustos, las tendencias; es el tipo de pensamiento que nos ayuda a formar nuestra personalidad y a reforzar nuestras convicciones a través de la observación activa de la realidad.
*Interrogativo: a la hora de tratar un tema en particular, este tipo de pensamiento nos permite cuestionar distintos aspectos de nuestro interés, articulando así el proceso de aprendizaje.
-La
etapa del Pensamiento Lógico Concreto (6 a 12 años)
La
educación primaria de los niños; es decir, la enseñanza formal de la aritmética
y la lecto-escritura, se inicia en todo el mundo cuando los niños han cumplido,
como mínimo, seis años de edad; y hay muchas buenas razones para ello. Para que
los niños puedan efectuar operaciones aritméticas, como sumar y restar,
comprendiendo realmente lo que hacen, o para que comprendan cabalmente nuestro
sistema alfabético de escritura, su pensamiento tiene que haber alcanzado
cierto nivel de desarrollo nivel que por
lo general, alcanzan entre los seis y los siete años de edad. Por supuesto, el
nivel de desarrollo de un niño no depende exclusivamente de su edad cronológica
sino de la estimulación que ha recibido, combinada con su ritmo biológico de
maduración. Cuando el niño alcanza la etapa de desarrollo llamada por Piaget
"etapa operacional concreta", está listo para la instrucción formal.
¿Qué diferencia hay entre el pensamiento de los preescolares y el de los niños
de primaria? La diferencia estriba en el hecho de que los niños, a partir más o
menos de los seis años, pueden realizar "operaciones mentales".
-La
etapa del pensamiento Abstracto o Hipotético-Deductivo (12 o 13 años en
adelante)
Explican
Piaget y su colaboradora B. Inhelder que la diferencia entre el pensamiento del
niño y el adolescente, es que los jóvenes "no sólo son capaces de saber
cómo son las cosas, sino también de imaginar cómo podrían ser". Alrededor
de los trece años de edad, el pensamiento cambia radicalmente, a partir de este
momento, los jóvenes empiezan a razonar como adultos y a tener opinión propia.
El pensamiento se vuelve abstracto, ya no es necesario partir de los hechos
para razonar, ahora basta con plantear las situaciones en términos hipotéticos
-"supón que…"- para que ellos extraigan conclusiones haciendo las
deducciones necesarias, digamos que "a la Sherlock Holmes".
Es
muy importante señalar que esta etapa sólo se alcanzará si se dan ciertas
condiciones específicas, entre las que destaca la enseñanza formal; es decir,
la educación.
Características
del pensamiento:
Observación:
Es el momento en que una persona está percibiendo en forma voluntaria el hecho
que se presenta en el entorno utilizando dos momentos para el proceso uno de
ellos son sus órganos de los sentidos o momento concreto para observar las
características del objetos de observación, el otro es el momento abstracto
donde se reconstruye los datos en la mente; por tanto el hombre toma dichas
características y las guarda mentalmente y archivada de modo que se utilicen en
el momento que se desee.
Además
de todo la observación también puede ser directa o indirecta: directa es cuando
el objetivo que se define indica el uso de los sentidos de la persona, fuente
primaria y la observación indirecta se indica por medio de la identificación de
características de una persona, objeto, eventos o situaciones a través de otras
personas, fuentes secundarias.
Comparación:
Es la extensión de la observación, es decir, lo que se realiza para establecer las
características propias del objeto, puede hacerse entre dos o más personas,
objetos, eventos, etc. En la comparación se identifican los primeros elementos
comunes o únicos que puede hacer entre personas u objetos, etc. y a la vez
establecer sus diferencias y semejanzas que las generalicen o las diferencien
lo particular para facilitar este proceso, se trata de identificar las
variables que pueden ser cuantitativo o cualitativo , permitiendo tener una
organización. Por otra parte se presentan las semejanzas absoluta que
corresponde a la igualdad y la semejanzas relativa que concierne a lo parecido.
Análisis:
Consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos
para lograr acceder a sus principios más elementales.
Generalización:
Conclusión general que se saca de algo particular.
Clasificación:
La Clasificación es el ordenamiento o la disposición por clases.
Abstracción:
Es un proceso mental que se aplica al seleccionar algunas características y
propiedades de un conjunto de cosas del mundo real, excluyendo otras no
pertinentes. En otras palabras, es una representación mental de la realidad.
Concreción:
Cualidad de una cosa dicha o escrita con
exactitud y precisión, reduciendo el contenido a lo fundamental.
Síntesis:
Presentación de un todo gracias al destaque de sus partes más interesantes o
sobresalientes.
Juicio: El juicio es, por otra parte, una opinión, un dictamen o un
parecer.
Conclusión:
Aquella fórmula o proposición que sea el resultado obtenido luego de un proceso
de experimentación o desarrollo y que establezca parámetros finales sobre lo
observado.
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