APRENDIZAJE
SE
DENOMINA APRENDIZAJE AL PROCESO DE
ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, VALORES Y ACTITUDES, POSIBILITADO
MEDIANTE EL ESTUDIO, LA ENSEÑANZA O LA EXPERIENCIA. DICHO PROCESO PUEDE SER
ENTENDIDO A PARTIR DE DIVERSAS POSTURAS, LO QUE IMPLICA QUE EXISTEN DIFERENTES
TEORÍAS VINCULADAS AL HECHO DE APRENDER.
TIPOS
DE
APRENDIZAJE
-APRENDIZAJE
RECEPTIVO: CUANDO EL ALUMNO MEMORIZA CONTENIDOS SIN COMPRENDERLOS O RELACIONARLOS CON SUS CONOCIMIENTOS.
-APRENDIZAJE
POR DESCUBRIMIENTO: EL ALUMNO DEBE DESCUBRIR EL MATERIAL POR SÍ MISMO, ANTES DE
INCORPORARLO A SU ESTRUCTURA COGNITIVA. ESTE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
PUEDE SER GUIADO O TUTORADO POR EL PROFESOR.
-APRENDIZAJE
MEMORÍSTICO: SURGE CUANDO LA TAREA DEL APRENDIZAJE CONSTA DE ASOCIACIONES
PURAMENTE ARBITRARIAS O CUANDO EL SUJETO LO HACE ARBITRARIAMENTE. SUPONE UNA
MEMORIZACIÓN DE DATOS, HECHOS O CONCEPTOS CON ESCASA O NULA INTERRELACIÓN ENTRE
ELLOS.
-APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO: SE DA CUANDO LAS TAREAS ESTÁN INTERRELACIONADAS DE MANERA
CONGRUENTE Y EL SUJETO DECIDE APRENDER ASÍ. EN ESTE CASO EL ALUMNO ES EL PROPIO
CONDUCTOR DE SU CONOCIMIENTO RELACIONADO CON LOS CONCEPTOS A APRENDER.
-APRENDIZAJE
INDUCTIVO:
CREAMOS
MODELOS
DE
CONCEPTOS
A
PARTIR
DE
GENERALIZAR
EJEMPLOS
SIMPLES.
BUSCAMOS
PATRONES
COMUNES
QUE
EXPLIQUEN
LOS
EJEMPLOS.
-APRENDIZAJE
ANALÍTICO
O
DEDUCTIVO:
APLICAMOS
LA
DEDUCCIÓN
PARA
OBTENER
DESCRIPCIONES
GENERALES
A
PARTIR
DE
UN
EJEMPLO
DE
CONCEPTO
Y
SU
EXPLICACIÓN.
-APRENDIZAJE
ANALÓGICO:
BUSCAMOS
SOLUCIONES
A
PROBLEMAS
NUEVOS
BASÁNDONOS
EN
ENCONTRAR
SIMILARIDADES
CON
PROBLEMAS
YA
CONOCIDOS
Y
ADAPTANDO
SUS
SOLUCIONES.
ESTE
TIPO
DE
APRENDIZAJE
INTENTA EMULAR
ALGUNAS
DE
LA CAPACIDADES
HUMANAS
MÁS
SORPRENDENTE
PODER
ENTENDER
UNA
SITUACIÓN
POR
SU
PARECIDO
CON
SITUACIONES
ANTERIORES CONOCIDAS.
-APRENDIZAJE
GENÉTICO:
APLICA
ALGORITMOS
INSPIRADOS
EN
LA
TEORÍA
DE
LA
EVOLUCIÓN
PARA ENCONTRAR
DESCRIPCIONES
GENERALES
A
CONJUNTOS
DE
EJEMPLOS.
-APRENDIZAJE
CONEXIONISTA: BUSCA
DESCRIPCIONES
GENERALES
MEDIANTE
EL
USO
DE
LA
CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DE
REDES NEURONAS ARTIFICIALES.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
-CONDUCTISMO:
SE LOGRA CUANDO SE DEMUESTRA O SE EXHIBE UNA RESPUESTA APROPIADA A CONTINUACIÓN
DE LA PRESENTACIÓN DE UN ESTÍMULO AMBIENTAL ESPECÍFICO.
-COGNITIVISMO:
LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO SE DESCRIBE COMO UNA ACTIVIDAD MENTAL QUE IMPLICA
UNA CODIFICACIÓN INTERNA Y UNA ESTRUCTURACIÓN POR PARTE DEL ESTUDIANTE, QUIEN
ES UN PARTICIPANTE MUY ACTIVO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.
-CONSTRUCTIVISMO:
ESTA TEORÍA EQUIPARA AL APRENDIZAJE CON LA CREACIÓN DE SIGNIFICADOS A PARTIR DE
EXPERIENCIAS. POR LO TANTO EL CONOCIMIENTO EMERGE EN CONTEXTOS QUE LE SON
SIGNIFICATIVOS AL ESTUDIANTE.
PODEMOS
RECONOCER EN EL APRENDIZAJE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
1.
EL APRENDIZAJE REQUIERE LA PRESENCIA DE UN OBJETO DE CONOCIMIENTO Y UN SUJETO
DISPUESTO A CONOCERLO, MOTIVADO INTRÍNSECA Y/O EXTRÍNSECAMENTE, QUE PARTICIPE
ACTIVAMENTE EN LA INCORPORACIÓN DEL CONTENIDO, PUES NADIE PUEDE APRENDER SI NO
LO DESEA.
2.
REQUIERE DE ESFUERZO MENTAL, PARA ACERCARSE AL OBJETO A CONOCER, OBSERVARLO,
ANALIZARLO, SINTETIZARLO, COMPRENDERLO, Y DE CONDICIONES ÓPTIMAS DEL ENTORNO
(QUE NO EXISTA UN ALTO NIVEL DE RUIDO O FACTORES DISTRACTIVOS, POR EJEMPLO).
3.
NECESITA DE TIEMPO SUFICIENTE SEGÚN CADA CONOCIMIENTO.
4.
EL NUEVO CONOCIMIENTO SERÁ MEJOR APRENDIDO SI SE RESPETAN LOS ESTILOS COGNITIVOS
DE QUIEN APRENDE, SU INTELIGENCIA PREDOMINANTE DENTRO DE LAS INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LO QUE SE DESEA APRENDER, YA QUE NO SE
APLICARÁN LAS MISMAS ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ANDAR EN BICICLETA, PARA
APRENDER A SUMAR, PARA APRENDER UN HECHO HISTÓRICO O PARA UBICARSE
GEOGRÁFICAMENTE.
5.
SE NECESITA EN PRINCIPIO, A ALGUIEN QUE CONTRIBUYA AL APRENDIZAJE, GUIANDO AL
APRENDIENTE Y BRINDÁNDOLE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS, PARA QUE LUEGO PUEDA
REALIZAR UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO.
6.
SIGNIFICA LA INTEGRACIÓN DE UN NUEVO CONTENIDO (CONCEPTUAL, ACTITUDINAL O
PROCEDIMENTAL) EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA.
7.
ESE OBJETO CONOCIDO Y APREHENDIDO DEBE SER INTEGRADO CON OTROS CONOCIMIENTOS
PREVIOS PARA QUE SE LOGRE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
8.
EL NUEVO CONOCIMIENTO ASÍ ADQUIRIDO SE ALOJA EN LA MEMORIA A LARGO PLAZO Y ES
SUSCEPTIBLE DE SER RECUPERADO PARA SER USADO EN LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES
PROBLEMÁTICAS, IGUALES, SIMILARES O DIFERENTES A LAS QUE MOTIVARON EL
APRENDIZAJE.
9.
EL QUE APRENDE DEBE SER CAPAZ DE JUZGAR CUÁNTO APRENDIÓ O NO APRENDIÓ
(METACOGNICIÓN) PARA SABER SI DEBE SEGUIR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO O
ÉSTE YA SE HA ARRAIGADO EN FORMA SUFICIENTE.
NOMBRE:
SOSA PECH JYMMI AUGUSTO
BIBLIOGRAFIA:
HTTP://DEFINICION.DE/APRENDIZAJE/
HTTP://WWW.PEDAGOGIA.ES/TIPOS-DE-APRENDIZAJE/
HTTP://FISMAT.UMICH.MX/~KARINA/CURSOS/IA/CLASE2-TIPOS.PDF
HTTP://WWW.SLIDESHARE.NET/WIESCO/TEORIAS-DEL-APRENDIZAJE-312461
HTTP://EDUCACION.LAGUIA2000.COM/APRENDIZAJE/CARACTERISTICAS-DEL-APRENDIZAJE
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