lunes, 6 de mayo de 2013

~ IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE ~


APRENDIZAJE
SE DENOMINA APRENDIZAJE  AL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, VALORES Y ACTITUDES, POSIBILITADO MEDIANTE EL ESTUDIO, LA ENSEÑANZA O LA EXPERIENCIA. DICHO PROCESO PUEDE SER ENTENDIDO A PARTIR DE DIVERSAS POSTURAS, LO QUE IMPLICA QUE EXISTEN DIFERENTES TEORÍAS VINCULADAS AL HECHO DE APRENDER.


TIPOS
 DE
 APRENDIZAJE
-APRENDIZAJE RECEPTIVO: CUANDO EL ALUMNO MEMORIZA CONTENIDOS SIN COMPRENDERLOS O RELACIONARLOS CON SUS CONOCIMIENTOS.
-APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: EL ALUMNO DEBE DESCUBRIR EL MATERIAL POR SÍ MISMO, ANTES DE INCORPORARLO A SU ESTRUCTURA COGNITIVA. ESTE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO PUEDE SER GUIADO O TUTORADO POR EL PROFESOR.
-APRENDIZAJE MEMORÍSTICO: SURGE CUANDO LA TAREA DEL APRENDIZAJE CONSTA DE ASOCIACIONES PURAMENTE ARBITRARIAS O CUANDO EL SUJETO LO HACE ARBITRARIAMENTE. SUPONE UNA MEMORIZACIÓN DE DATOS, HECHOS O CONCEPTOS CON ESCASA O NULA INTERRELACIÓN ENTRE ELLOS.
-APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: SE DA CUANDO LAS TAREAS ESTÁN INTERRELACIONADAS DE MANERA CONGRUENTE Y EL SUJETO DECIDE APRENDER ASÍ. EN ESTE CASO EL ALUMNO ES EL PROPIO CONDUCTOR DE SU CONOCIMIENTO RELACIONADO CON LOS CONCEPTOS A APRENDER.
-APRENDIZAJE
 INDUCTIVO:
 CREAMOS
 MODELOS
 DE CONCEPTOS APARTIR
 DE GENERALIZAR EJEMPLOS SIMPLES. BUSCAMOS
 PATRONES
 COMUNES QUE EXPLIQUEN
 LOS EJEMPLOS.


-APRENDIZAJE ANALÍTICO DEDUCTIVO: APLICAMOS
 LA DEDUCCIÓN PARA OBTENER
 DESCRIPCIONES GENERALES APARTIR DE UN EJEMPLO DE CONCEPTO SU EXPLICACIÓN.
-APRENDIZAJE ANALÓGICO: BUSCAMOS SOLUCIONES PROBLEMAS
 NUEVOS BASÁNDONOS EN ENCONTRAR SIMILARIDADES CON
 PROBLEMAS YA CONOCIDOS
 ADAPTANDO
 SUS SOLUCIONES. ESTE
 TIPO
 DE
 APRENDIZAJE INTENTA EMULAR ALGUNAS DE LA CAPACIDADES HUMANAS MÁS SORPRENDENTE PODER ENTENDER UNA SITUACIÓN POR
 SU PARECIDO CON
 SITUACIONES ANTERIORES CONOCIDAS.
-APRENDIZAJE GENÉTICO: APLICA ALGORITMOS INSPIRADOS EN LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN PARA ENCONTRAR DESCRIPCIONES GENERALES CONJUNTOS DE EJEMPLOS.
-APRENDIZAJE CONEXIONISTA: BUSCA DESCRIPCIONES
 GENERALES
 MEDIANTE EL
 USO
 DE LA
 CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DE REDES NEURONAS ARTIFICIALES.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
-CONDUCTISMO: SE LOGRA CUANDO SE DEMUESTRA O SE EXHIBE UNA RESPUESTA APROPIADA A CONTINUACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE UN ESTÍMULO AMBIENTAL ESPECÍFICO.
-COGNITIVISMO: LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO SE DESCRIBE COMO UNA ACTIVIDAD MENTAL QUE IMPLICA UNA CODIFICACIÓN INTERNA Y UNA ESTRUCTURACIÓN POR PARTE DEL ESTUDIANTE, QUIEN ES UN PARTICIPANTE MUY ACTIVO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.
-CONSTRUCTIVISMO: ESTA TEORÍA EQUIPARA AL APRENDIZAJE CON LA CREACIÓN DE SIGNIFICADOS A PARTIR DE EXPERIENCIAS. POR LO TANTO EL CONOCIMIENTO EMERGE EN CONTEXTOS QUE LE SON SIGNIFICATIVOS AL ESTUDIANTE.

PODEMOS RECONOCER EN EL APRENDIZAJE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
1. EL APRENDIZAJE REQUIERE LA PRESENCIA DE UN OBJETO DE CONOCIMIENTO Y UN SUJETO DISPUESTO A CONOCERLO, MOTIVADO INTRÍNSECA Y/O EXTRÍNSECAMENTE, QUE PARTICIPE ACTIVAMENTE EN LA INCORPORACIÓN DEL CONTENIDO, PUES NADIE PUEDE APRENDER SI NO LO DESEA.
2. REQUIERE DE ESFUERZO MENTAL, PARA ACERCARSE AL OBJETO A CONOCER, OBSERVARLO, ANALIZARLO, SINTETIZARLO, COMPRENDERLO, Y DE CONDICIONES ÓPTIMAS DEL ENTORNO (QUE NO EXISTA UN ALTO NIVEL DE RUIDO O FACTORES DISTRACTIVOS, POR EJEMPLO).
3. NECESITA DE TIEMPO SUFICIENTE SEGÚN CADA CONOCIMIENTO.
4. EL NUEVO CONOCIMIENTO SERÁ MEJOR APRENDIDO SI SE RESPETAN LOS ESTILOS COGNITIVOS DE QUIEN APRENDE, SU INTELIGENCIA PREDOMINANTE DENTRO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LO QUE SE DESEA APRENDER, YA QUE NO SE APLICARÁN LAS MISMAS ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ANDAR EN BICICLETA, PARA APRENDER A SUMAR, PARA APRENDER UN HECHO HISTÓRICO O PARA UBICARSE GEOGRÁFICAMENTE.
5. SE NECESITA EN PRINCIPIO, A ALGUIEN QUE CONTRIBUYA AL APRENDIZAJE, GUIANDO AL APRENDIENTE Y BRINDÁNDOLE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS, PARA QUE LUEGO PUEDA REALIZAR UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO.
6. SIGNIFICA LA INTEGRACIÓN DE UN NUEVO CONTENIDO (CONCEPTUAL, ACTITUDINAL O PROCEDIMENTAL) EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA.
7. ESE OBJETO CONOCIDO Y APREHENDIDO DEBE SER INTEGRADO CON OTROS CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA QUE SE LOGRE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
8. EL NUEVO CONOCIMIENTO ASÍ ADQUIRIDO SE ALOJA EN LA MEMORIA A LARGO PLAZO Y ES SUSCEPTIBLE DE SER RECUPERADO PARA SER USADO EN LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS, IGUALES, SIMILARES O DIFERENTES A LAS QUE MOTIVARON EL APRENDIZAJE.
9. EL QUE APRENDE DEBE SER CAPAZ DE JUZGAR CUÁNTO APRENDIÓ O NO APRENDIÓ (METACOGNICIÓN) PARA SABER SI DEBE SEGUIR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO O ÉSTE YA SE HA ARRAIGADO EN FORMA SUFICIENTE.

NOMBRE: SOSA PECH JYMMI AUGUSTO

BIBLIOGRAFIA:
HTTP://DEFINICION.DE/APRENDIZAJE/
HTTP://WWW.PEDAGOGIA.ES/TIPOS-DE-APRENDIZAJE/
HTTP://FISMAT.UMICH.MX/~KARINA/CURSOS/IA/CLASE2-TIPOS.PDF
HTTP://WWW.SLIDESHARE.NET/WIESCO/TEORIAS-DEL-APRENDIZAJE-312461
HTTP://EDUCACION.LAGUIA2000.COM/APRENDIZAJE/CARACTERISTICAS-DEL-APRENDIZAJE

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